Las ABEJAS son responsables de la producción de entre un 50% hasta aproximadamente un 90% de los alimentos de consumo humano, según los diferentes estudios sobre la materia.
Las ABEJAS están consideradas entre los insectos más benéficos para la supervivencia de la Humanidad por su importancia estratégica en el aseguramiento de la producción de alimentos. Esto sin desmerecer la otra enorme importancia de todos los insectos dentro de la Cadena Trófica en la Naturaleza.
Por estas razones, en nuestra Empresa nos anima la búsqueda permanente de la EXCELENCIA en la prestación de los servicios y productos que ofrecemos al Gremio Apícola chileno.
Estamos inmersos en un Plan de Mejoramiento Continuo de nuestros procesos productivos y de las técnicas de manejos de nuestro plantel apícola, buscando siempre el Aseguramiento de la CALIDAD de nuestros productos, así como la Inocuidad Alimentaria de nuestras MIELES.
Nuestra esperanza está en que la presente Página Web facilite un diálogo entre el GREMIO APICOLA CHILENO con nuestros vecinos, amigos, familiares y CLIENTES y la comunidad en general sobre la enorme importancia de las ABEJAS para la producción de alimentos y la Apicultura como actividad creadora de empleo y generadora de riqueza para nuestra sociedad.
NUESTRO EQUIPO DE COLABORADORES
“ABEJAS DE LA PATAGONIA SPA” no se construye sola, ni es resultado del esfuerzo de una sola persona. Somos un EQUIPO HUMANO con amistades personales cultivadas en el trabajo con nuestras ABEJAS.
Distinguimos en nuestro trabajo habitual varios niveles de colaboradores:
– Nuestra Familia: Magaly; Ertty; Armin; Herman; Jaime; Waldo; Aner.
– Los Funcionarios de la Empresa; son las personas que producen los materiales apícolas y preparan las condiciones para salir a trabajar a terreno con nuestras colmenas.
Sr. Leonidas Moll Hernández; Sr. Harry Moll Carvajal; Sra. Ana Urra Barrientos.
– Maestros Contratistas: nos arman en sus propias instalaciones una parte de los productos que vendemos.
Sr. Omar Calfunado; Srta. Patricia Arismendi Altamirano; Sra. Raquel San Martín; Sra. Ana Urra Barrientos.
– Nuestros Socios Estratégicos: apicultores y apicultoras amigos que forman parte del Equipo de Manejos de Abejas y Colmenares en terreno.
En conjuntos desarrollamos colaboraciones y asumimos proyectos en conjunto basados en el apoyo mutuo.
Ronny Nannig Teuber; José Luis Alvarado; Felipe Alvarado Cartes; Travis Midleton; Luis Terzán Capadonni; César Montiel y Cristian Martínez.
– Empresas de Transportes: como servicios externos que nos dan apoyo logístico para acopio de materiales y traslado de colmenas.
– Alumnos en Práctica: se incorporan año tras año.
Nuestra historia
“Colmenares Fierro” como se conoce nuestra Empresa Familiar hoy, fue fundada por nuestro Padre Don LUIS FIERRO ASENJO (Q.E.P.D. 1923-2006), en 1970, siendo en sus inicios una “Barraca de Maderas” dedicada a prestar servicios de dimensionado de maderas.
Las capacidades especiales como artesano de “Don CHITO” le permitieron efectuar labores como Tonelería y la construcción de otros productos, pero siempre ligados al uso de la madera como materia prima.
Posteriormente se prestó servicios de Elaboración de Maderas y se agregó más tarde, el Servicio de Aserrado de Maderas, con un aserradero construido por el “Tata Chito”.
Estas capacidades permitieron la adquisición de nuestro primer camión, un Ford F-600 del año 60 que fue completamente reacondicionado, con el cual agregamos el servicio de transportes (principalmente de maderas, como por ej.: Leña, Metros Ruma y Trozos para aserraderos). Con ello diversificamos nuestra oferta productiva, prestando servicios como Contratistas de leña de metro para calderas a 2 Plantas Lecheras de la Zona (“Cafra” de Frutillar y “Dos Alamos” en Purranque).
Del mencionado Camión Ford-F600 se hizo cargo mi Hermano Waldo Iván.
Posteriormente agregaríamos la compra de un segundo camión, un Ford F-800 que nos causó todo tipo de problemas, incluído un accidente carretero… que al final determinó un enorme retroceso en todo lo que habíamos logrado… con varios años de esfuerzos.
Como transportistas, prestamos servicios a Plantas Lecheras, Linos Chile y transportes de Salitre desde el Puerto en Puerto Montt hacia varios lugares de la zona.
Como productores de maderas, habíamos logrado posicionarnos como proveedores de Empresas Constructoras de Viviendas Sociales, …hasta que apareció la ¡“Crisis Asiática”…!
La denominada Crisis Asiática trajo como una de sus consecuencias en Chile que, las grandes empresas forestales del país, con capacidades exportadoras de maderas aserradas y elaboradas debieran “diversificar” su sistema de ventas al cerrarse los poderes compradores del Asia, así las cosas, ahora miraron hacia dentro del país y comenzaron a ofrecer sus grandes stock a empresas constructoras, las cuales tuvieron acceso a un sistema de créditos y a unos volúmenes de maderas y a unos estándares de calidad del producto a los que no estaban acostumbrados, imposibles de cumplir por un pequeño empresario dueño de aserradero.
Desde el p. de v. del “crédito” los pequeños proveedores trabajábamos a 30 y 60 dias… los Consorcios forestales daban hasta 180 días para pagar.
Con ésta franquicia a las constructoras habitacionales prácticamente se construía toda la población, se hacia efectivo el pago del Serviu y recién se le cancelaba al Consorcio Forestal… negocio redondo para la constructora.
De paso, se solucionaba el ‘problema’ de tener que facturar a varios proveedores y sólo se trabajaba con un Consorcio que solucionaba todas las variables, plazo, estándar de calidad y volúmenes.
¿Las Pymes de la madera?… : nada que hacer frente a las gigantes forestales.
O, nos reciclábamos, nos re-inventábamos ó, desaparecíamos, como le ocurrió a muchos…
Es aquí donde aparece la apicultura en la vida de nuestra Familia.
La presencia en PURRANQUE de una empresa nueva dedicada a producir jugos concentrados de berries denominada en sus orígenes “Berries and Sprouts S.A.” (hoy “Bayas del Sur S.A.”), generó en nuestra zona la necesidad de prestarles servicios en construcción de materiales apícolas para el plantel de colmenas de esa empresa, siendo esta oportunidad de negocios la que marca el inicio formal de la Familia Fierro en el rubro apícola. Situándose nuestros inicios en el año 1993.
El mérito de habernos adjudicado dicho contrato fue de un vecino y amigo el Sr. Ewaldo Vidal (suegro de mi hermano menor), dado que nos recomendó en la Empresa para efectuar ese trabajo.
De ahí en más, con mucho estudio, dedicación y esfuerzos continuamos trabajando en el rubro, tema en el cual está involucrada gran parte de nuestra familia.
Las capacidades especiales como artesano de “Don CHITO” le permitieron efectuar labores como Tonelería y la construcción de otros productos, pero siempre ligados al uso de la madera como materia prima.
Posteriormente se prestó servicios de Elaboración de Maderas y se agregó más tarde, el Servicio de Aserrado de Maderas, con un aserradero construido por el “Tata Chito”.