NUESTRAS MIELES
En la región donde vivimos y producimos mieles: REGION DE LOS LAGOS, Sur de CHILE, no son más que unos 6 tipos de mieles si los clasificamos por “Orígen Botánico” los que tienen mayor importancia que se pueden llegar a producir.
Esto está asociado principalmente a los “caprichos de la Naturaleza” que tiene que ver directamente si el tipo de flora asociado secreta o no su néctar (Mucho, Poco o Nada).
- Miel Monofloral de RAPS. Proviene de cultivo industrial de Canola orientado a la producción de aceite vegetal.
- Miel Multifloral o Polifloral de Primavera también conocida como Miel de Milflores.
- Miel Monofloral de TINEO: árbol nativo chileno.
- Miel Monofloral de TIACA: árbol nativo chileno.
- Miel Monofloral de ULMO: árbol nativo chileno. Es el tipo de miel mas famosa que posee Chile a escala mundial.
- Miel Polifloral de especies Nativas. A este tipo de mieles generalmente lo designan como “de Ulmo” en circunstancias que, como ya dijimos más arriba, puede tener una alta concentración, sólo un poco o, incluso, NADA, según como se presente cada temporada.
Es decir, queremos remarcar que no todos los años se tiene la certeza que será posible de producir un tipo de miel específico pues suele ocurrir que algunas temporadas ese tipo de miel que se busca, los árboles que lo producen pueden no generar dicho néctar.
Es un aspecto en el que el Ser Humano (Apicultor) no tiene NINGUNA posibilidad de influir pues son Ciclos Naturales.
Si bien en nuestra Macro Zona o Región es posible producir otros ‘Tipos’ de Mieles como por ejemplo: Miel de Mora; Miel de Trébol; Miel de Alfalfa Chilota; o, la combinación de éstas, etc.), los tipos señalados más arriba son los que predominan.